Para un trabajo de de plástica los chicos de octavo necesitan calcular la superficie que ocupan algunos triángulos Muchos recordaron la formula:
Para que los olvidadizos recuerden, la profesora de Matemática pidió que todos dibujaran y recortaran un triángulo de 1,5 cm de base y 3 cm de altura.
estos fueron algunos de los triángulos que los chicos lograron:
Todos habían cumplido la consigna, y trabajando con precisión sin embargo habían obtenido triángulos muy distintos.En la figura anterior puede verse que cada triángulo tiene la misma altura que los demás.
¿Qué ángulo forma la altura con la base del primer triángulo?
¿Qué útil de geometría habrán utilizado los chicos para trazar las alturas de sus triángulos?
En todos los triángulos, ¿la altura tiene el extremo en la base?
en el triángulo rectángulo,¿con que coincide la altura?
¿Se puede trazar más de una altura en cada triangulo?
La altura de un triángulo, ¿es una recta, una semirrecta o un segmento?
Entonces después de hacernos estas preguntas podemos decir que:
El segmento perpendicular a la recta que contiene a la base y cuyo extremo es el vértice opuesto, se llama altura del triángulo. Como cada lado de un triángulo puede ser considerado base, el triángulo tiene tres alturas( una correspondiente a cada base).
Para trazar las alturas de un triángulo se utiliza la escuadra. Un cateo de be coincidir con la base (o su prolongación , y el otro debe pasar por el vértice opuesto.
Los triángulos dibujados por los chicos tienen bases y alturas iguales, por lo tanto tienen la misma superficie.Sin embargo sin embargo puede verificarse que el perímetro no es el mismo para todos los casos.
Para dividir cada ángulo en dos ángulos iguales deben trazarse las bisectrices de dichos triángulos.
Mediatrices:
Medianas:
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